Fox Terrier

DESCRIPCIÓN Y ESTANDAR (Según F.C.I.)

El primer club del Fox terrier fundado en Londres en 1876,dió un estandar descriptivo tanto para el de pelo liso como para el de pelo duro, el cual es prácticamente el mismo de ahora y las tres asociaciones, The Fox Terrier Club, The Wire Fox Terrier,y The  Smooth Fox Terrier Association la publican anualmente. Su aspecto general nos muestra que es un perro activo y alegre de pequeño volumen en el que se combinan huesos de buena sustancia y gran fortaleza física (músculos) nunca pesado ni tosco. Su estructura presenta un equilibrio perfecto, particularmente en las proporciones entre el cráneo y el hocico, de igual manera entre la altura a la región de la cruz (unión de los omóplatos) y el largo del cuerpo. Posee una espalda  corta. El movimiento o acción es la prueba crucial de la conformación. Las patas del terrier deben dirigirse hacia adelante estiradas, mientras que los miembros delanteros cuelgan perpendiculares, oscilando paralelamente a los costados.

Grupo3: de los terriers.

Utilización: compañía y caza menor.

Peso: de 8 a 9 kg.

Altura: no más de 39 cm. en los machos

Pelo: tricolor, predomina el blanco con manchas marrones y negras. Promedio de vida: de 12 a 14 años.

Relación con los niños: buena, juguetón, buen compañero divertido. Carácter: algo difícil, testarudo e independiente.

Relación con otros animales: regular.

Cuidados especiales: requiere un mínimo de 6 veces al año de visitas al peluquero y desenredarle periódicamente  los pelos más largo. Características: movimientos rápidos, expresión vivaz, siempre alerta y a la expectativa de cualquier provocación.

Temperamento: amistoso, extrovertido e intrépido.

Cabeza y cráneo: la parte superior es casi plana, ligeramente en declive y su anchura decrece gradualmente hacia los ojos. En una cabeza bien proporcionada debe haber una pequeña pero evidente diferencia de longitud entre el cráneo y la parte inferior de la cara. Pero si la parte inferior de la cara es notablemente más corta esto se convierte en una falla y la cabeza tiene aspecto enclenque. En caso contrario, los ojos muy altos en el cráneo y muy próximos a las orejas también se considera una falta. Aun cuando la parte inferior de la cara debe afilarse desde los ojos al hocico y debe hundirse ligeramente en el punto de juntura con la frente, no debe ahuecarse debajo de los ojos, sitio que debe aparecer lleno y bien formado. Los huesos de las mandíbulas bien desarrollados y con dientes blancos y fuertes dan a toda la parte inferior de la cara el aspecto de fuerza deseado. La nariz ha de ser negra.

Ojos: oscuros, vivaces e inteligentes, tirando a pequeños, nunca saltones, pero sí lo más redondos posibles no muy distantes entre sí, no muy arriba del cráneo, ni muy cerca de las orejas, nunca ojos claros.

Orejas: pequeñas en forma de V de un grueso moderado, elegantemente dobladas y cayendo cerca de las mejillas, jamás erguidas.

Mandíbulas-dientes: maxilares fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera.

Cuello: nítido, musculoso, tirando a largo, sin papada, ensanchándose hacia los hombros, y debe presentar una agradable curva cuando se lo mira de perfil.

Extremidades anteriores: de tórax profundo, los miembros deben ser rectos, con codos perpendiculares al cuerpo y llevados rectos cuando el perro está en movimiento. Vistos de frente, los hombros han de caer con un pronunciado declive desde la juntura, con el cuello hacia el punto de unión, que debe ser fino. Mirados de perfil los hombros deben ser largos bien echados hacia atrás, y deben inclinarse oblicuamente hacia atrás desde las extremidades hasta la cruz.

Extremidades posteriores: fuertes, musculosas, sin demasiada angulación, muslos largos y poderosos, en movimiento no debe girar las rodillas hacia adentro o afuera, los corvejones (talones) vistos desde atrás se ven rectos y paralelos.

Dorso: corto, recto y fuerte, sin asomo de debilidad. La región renal será poderosa y ligeramente arqueada, el tórax profundo, las costillas anteriores moderadamente arqueadas, las posteriores profundas y bien arqueadas. La distancia entre la región de la cruz y las caderas debe ser muy corta.

Pies: redondos, compactos, con almohadillas plantares pequeñas, fuertes y gruesas. Con dedos moderadamente arqueados, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.

Cola: generalmente cortada con implante bastante alta, llevada erguida, nunca sobre la espalda o enroscada, fuerte.

Andar-movimiento: las extremidades anteriores y posteriores deben ser llevadas rectas hacia adelante y paralelamente, los codos se mueven perpendicularmente al cuerpo sin interferir con el movimiento. Las costillas no deben girarse hacia adentro o hacia afuera. Tienen un gran poder de propulsión proviniendo de unos miembros posteriores. 

Manto: los mejores pelajes son los de textura densa y fuerte, con el pelo creciendo tan próximo entre si que cuando se lo abre con los dedos no se ve la piel. En la base de estos pelos tiesos hay un pelo corto más fino y más suave llamado manto interior. El pelaje en los flancos nunca debe ser tan duro como en el dorso y los cuartos. Algunos de los mantos más duros son ligeramente ondulados, pero un pelaje enrulado es sumamente objetable.

 

 

Criadores de Terriers

Volver

 

 Inicio A Página de Inicio Razas Caninas Criadores Caninos