GatosComo participar en MASCOTAMIGOS.COMGatos

Abisinio

 
Es una variedad exótica, cuyo cuerpo es bastante proporcionado, su cabeza es mediana y sus orejas terminadas en punta; en tanto su cola es larga y de hermoso pelaje color castaño rojizo con manchas negras o marrones, además sobre toda su espina dorsal y su cola se dibuja una sola raya negra, los mas comunes sonde color almendra. Son trepadores, inteligentes y juguetones.Necesitan ejercicio, juegos diarios y peinado con guante.Originario de Etiopía.  Su pelaje es jaspeado,  no forman manchas ni dibujos, sólo el vientre y la cara interna  de los miembros son más claros. Tienen  un cuerpo flexible y firme, de altura  y longitud  medias. Las patas son largas y finas, la cola larga y gruesa en la base. La cabeza  es alargada y triangular, la nariz es larga y ligeramente hundida. El hocico tiene  un borde oscuro, haciendo juego con el color principal del manto. Los ojos son grandes, almendrados y expresivos. Las orejas son separadas, grandes y erguidas. El color  del abisinio liebre es castaño dorado jaspeado de negro ( como el de una liebre), el hocico es rojo ladrillo, las almohadillas de las patas negras. El abisinio es un gato activo y prudente frente a lo desconocido. Es afectuoso y bueno. No le agrada vivir en compañía de muchos gatos. 

ORIGEN: A finales del siglo XIX, los restos momificados de los antiguos gatos egipcios y los reproducidos en los frescos de las tumbas se compararon con los gatos que vivían en Abisinia (hoy Etiopía) : se reveló una casi perfecta semejanza, sobre todo por lo que se refería al pelo rubio dorado, a la raíz y a la estructura craneana. Se ha difundido así la opinión de que la actual raza Abisinia es la descendente directa de los felinos egipcios que dieron cara y cuerpo a la famosa diosa Bast. Un regimiento inglés, hacia el año 1.860, llevó algunos de estos gatos desde Abisinia hasta Inglaterra. El macho fundador de la estirpe fue llamado Zula, y gracias a él y a la paciencia de quienes lo seleccionaron, los gatos Abisinios se multiplicaron sin problemas. Solamente en 1.929 la raza fue "fijada" en un estándar y divulgada como merecía por el Abyssinian Club.

MANTO: El pelo es corto, pero la piel es tupida como la de los conejos. Manto color liebre, naranja-pardo, punteado de negro. Manto rojo cobre manchado de marrón. Existen también variedades de color azul o crema, pero son rarísimas y no están reconocidas por los criadores norteamericanos e ingleses.

CARACTER: Afectuosísimo, dulce. No obstante, es un gato muy vivaz, deportivo, incluso turbulento. Al primer contacto con la nueva familia puede parecer un poco desconfiado, pero si se le trata con respeto y con voz serena, pronto muestra su buen temperamento y manifiesta su exuberante inteligencia. Demuestra mucho interés por todo aquello que lo rodea y emite maullidos musicales.

DUEÑO IDEAL: Precisa que la familia le dedique atenciones particulares, que le secunde, que se le haga jugar; de otro modo se entristece y tiene a aislarse e incluso a huir. Pocos gatos como el Abisinio tienen necesidad de la presencia afectuosa de un amo, y frecuentemente tienden a encariñarse con una sola persona.

AMBIENTE: No es un gato indicado para vivir en un apartamento. Desea tener a su disposición por lo menos el espacio de una terraza o de un pequeño jardín, aunque al mismo tiempo quiera sentir la presencia constante del amo. Se sube a los árboles como una pequeña pantera, ejercicio ancestral que debe ser admirado.

REPRODUCCION: El macho y la hembra que conviven en la misma casa se prodigan un profundo y conmovedor afecto. Las hembras son poco prolíficas y llegan a la gravidez con dificultad, por lo que en el momento del parto deben ser asistidas. Nacen como máximo 3 ó 4 pequeños, con manchas oscuras en el pelo, que desaparecen después de algunos meses. El desarrollo de los gatitos es más lento que en la mayor parte de las otras razas.

DEFECTOS: Excesiva robustez, cuello punteado de blanco, manchas esparcidas; anillos y estrías en patas, cuello y/o cola.

 

Origen del material: gentileza Lic. Silvia C. Feldmann

       

Volver

 

        Inicio A Página de Inicio