Standard de los Canarios de Porte

                                                  Rizado de París

Francia manifiesta que se ha decidido impulsar la idea de recuperar las características antiguas propias de la Raza. Se avecina un largo y selectivo trabajo para criadores y muy complicado para los Jueces. Es de desear que los defectos que actualmente se detectan y crean confusión, con el paso del tiempo se corrijan y podamos gozar de todo su esplendor. Para facilitar el enjuiciamiento se ha elaborado una nueva planilla en la que se reagrupan en 8 conceptos los 13 que tenía la anterior

                                                 Padovano

Se aclaran pequeños conceptos que no afectan a la planilla. Se insiste en que los Consorte presenten cejas bien marcadas.

                                           Rizado del Norte

Se aprueba el cambio de posición a 60° en vez' de los 65° anteriores. Jaula de Rizado de París con dos posaderos. La planilla no cambia.

                                          Rizado del Sur

Se constata una pérdida de calidad en los Jabots abiertos, posiblemente por cruce con Melados para darles mayor talla. Sin cambios en planilla.

                                            Rizado Suizo

Su posición en muchos casos es incorrecta al presentar las pátas erguidas en vez de flexionadas. La planilla no cambia.

                                                  Fiorino

Se nos advierte que hay que penalizar las pequeñas calvas en la nuca al final de la moña. Jaula de Cúpula aunque se recomienda la de Border

                                        Giboso

Es estable mereciendo cada ano una buena introducción entre los aficionados europeos. Se admite el factor rojo. Resto sin cambios.

                                                 Gibber

Para diferenciarlo del Giboso, puesto que los italianos observan un progresivo aumento de talla, se cambia el concepto Jabot: El nudo del esternón justo debajo del cuello debe permanecer desnudo formando un pequeño triángulo y el resto del esternón cubierto por el plumaje. Planilla sin cambios.

                                              Bossu Belga

Se hace mención a que le falta talla. Huysman explica que el Bossu antiguo desapareció y que ahora estamos con una segunda versión efectivamente más pequeña y que los aumentos de talla conllevan a una pérdida de posición. Explica cómo medirlos, prepararlos para concurso y la forma de enjuiciamiento en alto. Sin cambios en la planilla.

                                              Scotch Fancy

Se exige una talla mínima de 17 centímetros. Se recomienda la jaula de Border con dos palos y que en el momento del salto de un palo al otro es cuando se aprecia la correcta posición. Planilla sin cambios.

                                            Hosso y Muniques

No experimentan cambios. Reducir talla en el Hosso.

                                               Raza Española

Se nos pide que se pueda enjuiciar en jaula abierta tipo Border Se recoge la sugerencia que prometemos estudiar en Comisión Técnica. Sin cambios en la planilla.

                                                        Fife

Se cambia el diseño a propuesta de Inglaterra. Para la correcta apreciación de la talla, se recomienda colocar los dos posaderos separados por 5 espacios, que supone su colocación en 6 hilos. Visto el pájaro de perfil, lo que sobrepase la cola será el exceso de talla.

                                                       Border

Son presentados dos diseños, el oficial en vigor de 1985 y otro que es el que mayoritariamente está ganando en las principales exposiciones y que es intención de ser presentado a la próxima Convención del 2001. Al no ser oficial se vota y es aprobado el nuevo diseño de Phil Varne. La talla se fija en 14,6 cm, aunque se reconoce que los ganadores superan esta talla. Se insiste en valorar en concepto Color que debe ser uniforme, brillante y profun­do. Las manchas no penalizan. Se producen pequeños cambios en la planilla.

                                                       Gloster

Animada discusión en busca de reducir la talla. El standard inglés define el concepto talla solamente con "lo más pequeño posible" sin expresar ninguna cifra, de ahí que muchos Gloster ingleses tengan un exceso de talla. Se admite especificar la talla en 11 centímetros. Se recomienda aparear con intensos ya que la mayoría de los apareamientos se hacen a base de nevados lo cual aumenta su volumen. Penalizar severamente los excesos de talla.

                                                     Norwich

Se cambia la palabra "FORMA por TIPO". Vigilar la uniformidad del Color especialmente los pigmentados. Se corrige la planilla.

                                                     Bernoir

Suiza efectúa una pequeña modificación en la planilla uniendo Posición y Talla en un solo concepto.

                                                       Crest

Estupor en la Asamblea al presentar Inglaterra una nueva planilla aprobada por la Convención, en la que la escala de puntos es totalmente cambiada. Cuando todas las delegaciones queríamos reducir los 45 puntos de la moña, se nos imponen 65. La nueva planilla se reduce a 5 conceptos. Todos los países prevemos graves problemas y dificultades en el enjuiciamiento. Las explicaciones dadas por los ingleses no convencen.

                                                  Yorkshire

Algunos escritos en revistas in­glesas han creado confusión en relación al modelo de esta Raza. La delegación inglesa informa que se trata de apreciaciones personales de criadores, pero que la Convención se reafirma en el modelo Golding. Debe vigilarse la uniformidad de color en los pigmentados.

                                                 Lancashire

Se fija la talla en 23 centímetros. Sólo se admiten en Amarillo y Blanco. Se rechazan los manchados. Raza en evolución. Penalizar la falta de talla.

                                              Moña Alemana

Toda mancha fuera de la moña descalifica. Planilla sin cambios.

                                            Lizard

Fuerte discusión porque Inglaterra quiere eliminar los Grises (Fondo Blanco). Dados los problemas que esta medida significaría para los europeos continentales, el Presidente impone una votación, rechazándose la propuesta inglesa por 7 a 1.

                                                  Cuartetos

Tiene que ser uniformes del mismo Color y Categoría. Dentro de un equipo no pueden haber lipocrómicos o melánicos con manchas por pequeñas que sean. Se alaba el trabajo presentado por España y que es fotocopiado y repartido a los asistentes, pasando el material para estudio de la OMS con vistas a mejorar su normativa.

                                        Descalificaciones

Descalifica la falta total o parcial de una uña.

                                           Nuevas razas

El presidente recuerda que la normativa para el reconocimiento de toda nueva raza exige que esta “sea claramente diferente a todas las razas reconocidas” insistiendo que los países que las presenten deben efectuar una seria selección en este sentido. La OMJ es consciente que la fórmula actual de reconocimiento debe mejorarse por lo que se piden sugerencias, Juan Molí a título personal, presenta una propuesta en la que un Juez del país de origen de la raza, sin voto, explique a los jueces que la vayan a enjuiciar las características. Que los Jueces enjuiciarán por impresión con APTO o NO APTO. Que las razas dispongan de 5 años seguidos de presentación y que para merecer el reconocimiento COM deba haber obtenido nota positiva durante 3 años seguidos o alternativos. La propuesta es acogida favorablemente y pasará a estudio de la OMJ. Huysman pide la colaboración de cada país para efectuar la traducción del Standard a su idioma. Juan Molí efectuará la traducción española. Se prevé que el Stan­dard pueda publicarse a finales de 1999. Las planillas entrarían en vigor en el Mundial del 2001 en Lisboa. La del Rizado de París lo será en el Mundial del 2000 en Alicante. Finalmente el Presidente Pierre Groux, agradece la colaboración recibida por parte de todos. Resumiendo, unas gratas jornadas para el recuerdo y la amistad, ganas de trabajar, tensiones suavizadas por el diálogo, muchas horas de trabajo intensivo pero gratificante, una grata convivencia y la satisfacción de haber podido colaborar en lo que es nuestra afición.

                                                        Extractado de Revista "El Canario" (U.C.R.A.) 

    

 

    Inicio A Página de Inicio

Volver/ Back/ Voltar

Volver/Back/Voltar

 

      

 

Tu opinión nos interesa :   Escríbenos