Las Arañas

Las arañas carnívoras

Como los arácnidos son carnívoros, todos muestran unas adaptaciones bien desarrolladas y mandíbulas fuertes para capturar y matar a su presa. Las arañas y escorpiones también tienen un medio de paralizar la presa con veneno. La seda la hacen otros insectos, pero sólo la seda de la araña tiene tantas variaciones, cada una con su propia función especial.

Los orígenes

Todavía hay alguna duda sobre los orígenes precisos de las arañas. En realidad se originaron en el mar, y se cree que su antepasado común no tenía un aspecto muy distinto a un cangrejo rey. Las investigaciones más recientes indican que los arácnidos han evolucionado hacia dos grupos: los que tienen músculos extensores en la pata y las que no los tienen.

Las diferencias entre las Arañas otros Insectos

Aparte de la diferencia en el número de patas, las arañas difieren de otros insectos en la forma en la que está dividido el cuerpo. En otros insectos, el cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen, mientras que la cabeza y tórax de los arácnidos están unidos en algunos grupos para formar el prosoma y en otros las tres divisiones están unidas en una estructura única. Otra diferencia clara es que los insectos siempre tienen un par de antenas.

Desde tiempos prehistóricos

El registro fósil de arañas no es muy bueno porque son criaturas con cuerpos relativamente blandos y por tanto no se fosilizan fácilmente. Un hallazgo reciente de hilera de araño casi completo del período Devónico medio muestra que algunos arañas estaban bastante desarrolladas hace unos 380 millones de años. Ningún fósil de insecto volador se ha encontrado de uno época tan antiguo como poro que esta araño tuviera que haber sido un predador de insectos terrestres.

En “casi”todo el mundo

Algunas arañas viven en las costas, donde se sumergen bajo el agua dos veces al día. El agua dulce es, por supuesto, el hábitat de la araña de agua bien conocida Argyroneta aquatica y otras arañas son capaces de sumergirse. Muchas arañas viven en sistemas de cuevas bajo tierra y los únicos lugares que arañas son los polos carecen de norte y sur.

Los diferentes tamaños

La variedad de tamaño desde las arañas terafosidas gigantes que comen pájaros, cuyas patas abarcarían un plato llano, baja hasta las symphytognathidas, que podrían colocarse encima y abarcar poco más o menos el ojo de uno de los gigantes mencionados anteriormente. Las arañas más grandes tienen un cuerpo de más de 75 mm. de largo con un espacio entre las patas de unos 305 mm. Las hembras suelen ser más grandes.

Según sus grupos

Las arañas están divididas en tres órdenes interiores: las primitivas y raras lifistiomorfas, las migalomorfas y las araneomorfas. Las lifistiomorfas rara vez se ven al ser arañas que proceden del Asia tropical. Las arañas de este libro proceden de los otros grupos:

1). Las migalomorfas, que incluyen 5 tarántulas, arañas de trampilla y arañas de tela de araño de embudo.

2). Las araneomorfas, normalmente llamadas las auténticas arañas, que comprenden los tipos restantes.

La mandíbula

Los primitivos lifístidos y las arañas migalomorfas tienen dispuestas sus mandíbulas de tal manera que derriban de un golpe a la presa andando por el suelo u otra superficie dura. Las mandíbulas de las arañas araneomorfas trabajan independientemente de la superficie, ya que se mueven una hacia la otra cuando están funcionando. La presa queda atravesada por ellas. El último sistema es mucho más eficaz, ya que permite que una araño pueda coger la presa en la estructura delgadísima de su tela de araña.

Órganos y sentidos

Sus Ojos

Los ojos son de dos clases. Los ojos principales, siempre el par central de la primera fila, poseen cristalino y retina. Estos ojos están bien desarrollados en arañas que son cazadoras actiyas. Si no, son pequeños y faltan en arañas de seis ojos. El resto de los ojos son secundarios, con células de la retina sensibles a la luz, que huyen de la luz más que dirigirse a ella.

Olfato y Gusto

Es discutible si los sentidos del olfato y el gusto están separados en las arañas. Solo sabemos que las arañas pueden saborear con el esófago porque el alimento de mal sabor es rechazado rápidamente, pero también poseen un sentido de gusto al tocar, situado en las puntas de palpos y patas. Pequeños orificios en las patas, a los que se les considera órganos tarsianos, también están relacionados con el gusto y el olfato, o con ambos.

Receptores Sensoriales

Las arañas no oyen como nosotros sino que tienen una habilidad bien desarrollada para sentir vibraciones, tanto transmitidas por el aire como transmitidas por la superficie en la que están. Esta habilidad sensorial está situada en cierto número de receptores diferentes extendidos alrededor de su cuerpo, pero especialmente en los apéndices. Estructuras llamadas tricobotrios se encuentran en ciertos segmentos de la pata y consisten en un pelo vertical colocado en un hueco. La trichobothria responde a las vibraciones de los insectos en movimiento; el camino que sigue permite a la araña determinar la dirección de la que procede el insecto. Los pelos sensoriales se encuentran en todo el cuerpo de la araño y sólo es necesario que se toque uno para provocar una respuesta inmediata. Las arañas también tienen muchos receptores de temperatura en la superficie de su cuerpo. Siendo de sangre fría, tienen que mantener el cuerpo caliente dentro de ciertos límites necesarios por medio de modelos de comportamiento.

Comunicación y la seda

La comunicación acústica

Con mucha frecuencia el sonido se produce al rozar una o más espinas sobre un grupo de salientes. El sonido producido así1 como el de los saltamontes, se llama chirrido. El sonido se utiliza en el cortejo, la agresión del macho y en la defensa. La ventaja de hacer el sonido correcto es clara, ya que cualquier intruso en territorio de una araño es una presa en potencia. Fallar en el intento de mostrarse amistoso bien puede acabar en canibalismo.

Comunicación por feromonas

La otra forma de comunicación es la de los seis olores o feromonas. Los feromonas son sustancias químicas volátiles que segregan las arañas que les permite determinar el sexo de cualquier araña que se encuentren o con cuya seda entren en contacto. La seda de araña está cubierta de estas sustancias químicas. La araña macho, por ejemplo, puede entonces encontrar una hembra de su propia especie siguiendo su cable de arrastre o tropezándose con su tela.

La Seda

Para lo mayoría de las arañas, la seda representa un papel importante en su vida cotidiana. Se cree que se desarrolló originariamente como un medio de cubrir la madriguera y luego de proteger a los huevos de que se secaran, o de los predadores. Sólo después llegó o usarse también para capturar y envolver a la presa. Lo seda la producen las glándulas abdominales de la seda y se sabe que existen al menos siete clases diferentes. Cada glándula produce su propia clase de seda para una función específica. Ninguna familia de arañas posee las siete clases y la glándula cilíndrica de lo hembra que supuro lo seda paro envolver los sacos de huevos falta en los mochos. La seda se produce como un liquido que se emite desde las hileras de una forma muy parecida a cuando se aprieta un tubo de pasta de dientes. La seda líquida se coloca según estire de ella la araña. Cuanto con más fuerza estire la araña más fuerte será la seda. Según rezuma y se coloca, la araña manipula la seda para hacer las maravillosas telas de araña típicas de su especie.

 

 

 

Apareamiento

<< El macho de la araña de cruz (a la derecha) se acerca con precaución a la hembra (a la izquierda) avanzando por el "puente de amor".

La hembra demuestra su disposición al apareamiento colgándose boca abajo. El macho, más pequeño, establece el contacto físico y palpa a la hembra. >>

 

 

 

Volver/ Back/ Voltar

Volver/Back/Voltar