Salvemos a las Tortugas

      Fauna en Extinción

Cuando hablamos de animales en peligro de extinción, casi siempre pensamos en animales exóticos que viven en lugares alejados de nuestra ciudad. Pero hay otros que son bien conocidos por nosotros. A muchos nos gusta tener tortugas, y cuando adquirimos una pensamos en sus cuidados Pero también debemos pensar si es bueno para ellas vivir con nosotros Se trata de mascotas muy populares, ya que parecen no requerir tantos cuidados. Pero la caza y el comercio ilegal llevó a que, en algunos países estén en peligro de extinción. La dieta natural de las tortugas es difícil de lograr en cautiverio. Si reciben mala alimentación, sufren de algunas enfermedades, como salmonerosis, que nos pueden contagiar. Por esto, cuando están en cautiverio rara vez superan los tres años de vida; mientras que en su hábitat pueden vivir hasta cuarenta años.

  Un adecuado cautiverio

Si ya tenemos una, démosle la mejor casa posible. Con buena tierra y lugares De sol y de sombra, donde pueda hibernar los meses fríos. Y siempre, y consultemos al veterinario por su alimentación.

  Las gigantes

Hay unas 300 especies de quelonios; pero la mayor es la tortuga gigante de Galápagos, una especie terrestre que puede llegar a pesar más de 215 kilos. Hoy está protegida, pero cuenta con muy pocos ejemplares.

  Tortugas Nadadoras

Algunas tortugas, como las Galápagos americana, rara vez se alejan del agua. Comen renacuajos e insectos y luego se hacen herbívoras. Las hembras ponen sus huevos en las costas. Las crías salen de sus nidos sin ayuda y se dirigen al agua. En algunos casos, se protege la especie llevando los huevos a incubadoras especiales y, luego de dos años de cuidados, se ponen en libertad.

  

 Protejamos a esta especie en peligro

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para proteger a las tortugas :

*       No compremos tortugas de tierra ni bebés ni adultas. Todas ellas son traídas de su lugar de origen, y es mentira cuando nos dicen que nacieron en cautiverio.

*       No compremos caparazones disecados, ni peinetas      

      o dijes elaborados con estos animales.

*       No consumamos carne ni huevos de tortugas.

*       Evitemos transitar de noche por las playas donde

       las hembras llegan para anidar.

*       No arrojemos basura al mar o en las playas. Esto puede obstaculizar el proceso de desove.

Si queremos tener una mascota,

consultemos antes. En la dirección de fauna de nuestra ciudad nos dirán cuáles son las especies cuya venta está prohibida. Muchas veces nos ofrecen en ferias, y aún en veterinarias, especies en peligro de extinción.

  Sitios Relacionados

         Inicio A Página de Inicio